¿QUÉ SIGNIFICA VENTANA DE
OPORTUNIDADES?
Un alumno
universitario tiene una masa encefálica que pesa aproximadamente kilo y medio.
Esa sustancia alberga unos cien billones de células nerviosas, cada una de
ellas conectada a miles de otras en más de cien trillones de conexiones. Damos
el nombre de SINAPSIS a la relación de contacto entre esas células nerviosas.
Sin embargo. Ese tejido no está listo y terminado en el nacimiento, la masa
encefálica de un bebé guarda las neuronas de toda su vida, pero las sinapsis
aún no están totalmente terminadas. Por ello el cerebro de un recién nacido
pesa un poco menos que el de un adulto. Eso significa que las fibras nerviosas
capaces de activar el cerebro necesitan ser construidas, y lo son por los retos
y estímulos a que está sometido el ser humano.
En un recién
nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están especializados. Eso irá
ocurriendo lentamente hasta los cinco años, y rápidamente hasta los dieciséis
años, pero de modo desigual en cada hemisferio y para cada inteligencia. Así
que los dieciséis años es una edad poco adecuada para ampliar la capacidad del
habla, cuya ventana presenta su mayor apertura entre los diez y los doce años,
y mucho menos válida aún para la función visual, cuyo cierre parcial se produce
a los dos años. Los neurobiólogos comenzaron a estudiar lo que denominaron
“ventana de oportunidades”, creando un mapa, que está aún por perfeccionar, en
que otras inteligencias presentan también sus ventanas.
Nunca, sin
embargo, es excesivo repetir que el cierre de la ventana representa sólo una
dificultad mayor para aprender y no el impedimento del aprendizaje que, como
vimos, no se manifiesta hasta después de los setenta y dos años. La idea de la
ventana es positiva, pues, si está “totalmente abierta”, tenemos un gran
momento para su estímulo; si está parcialmente cerrada, el estímulo es válido,
pero el aprendizaje será un poco más difícil.
ASPECTOS IMPORTANTE QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:
· - Los bebés y niños
aprenden jugando.
· - El aprendizaje
debe de ser significativo.
· -El afecto (que
incluye la aceptación del perfil del niño o niña) junto con los límites son la
mejor tierra fértil para el desarrollo de los talentos.
· -Si el adulto sabe
reconocer en sí mismo las inteligencias, si crece internamente, será capaz de
reconocerlas en el niño pequeño.
A continuación, expondremos las ideas principales de
Howard Gardner, su postura, su investigación, como marco de reflexión a las
implicaciones que tiene su teoría en la crianza de bebés y de niños en edad de
transición.
HOWARD GARDNER. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER? ¿QUIÉN ES INTELIGENTE?
Tradicionalmente la persona “lista o inteligente” ha
sido quien tiene habilidades matemáticas, lógicas o verbales. Estas habilidades
se medían por el Coeficiente Intelectual. Howard Gardner viene a revolucionar
estas ideas. Que por cierto ya cumplieron 20 años de haber sido lanzadas al mundo
de la psicología y de la investigación. Han tardado en permear en el mundo de
la educación.
Howard Gardner, con su teoría de las Inteligencias
Múltiples ha hecho una contribución muy importante al mundo de la educación. La
inteligencia no es una, sino muchas. Todos tenemos todas las inteligencias, en
distinta proporción, y esperan la oportunidad de desarrollarse a lo largo de
nuestra vida. Hay mucho escrito sobre el desarrollo de las inteligencias a
partir de la edad preescolar. En esta ocasión vamos a echar un vistazo más
atrás:
En él bebe y niño pequeño. Todavía no podemos hablar
de Inteligencias como tales, pero sí de INDICIOS Los bebes difieren mucho en
sus intereses, ritmos, patrones de aprendizaje y afinidades desde edades muy
tempranas.
Es muy interesante enriquecer la observación y
reconocer estas diferencias.
Para el adulto que convive con bebés y niños pequeños
el tema de las Inteligencias Múltiples es una oportunidad única para reconocer
las propias y educar “el ojo” y la actitud” para darle a los pequeños la
oportunidad de desarrollarse, respetando sus diferencias.
PARA
GARDNER:
“La inteligencia, es la habilidad de resolver
problemas en un entorno social y cultural”.
Para desarrollar una inteligencia específica, o
habilidad para resolver problemas, necesita partir de:
· -La habilidad
genética.
· -Oportunidades
para desarrollarla.
· -Que el grupo le
dé un valor social, que responda a retos que se viven.
Es decir, Gardner ve un ingrediente genético, pero
también el valor social y la oportunidad para desarrollarla.
Howard Gardner describe y clasifica inicialmente a 7
tipos de inteligencias. Y en la última década añadió la octava. Podrá seguir
añadiendo, sin embargo lo trascendente de su argumento, es que son muchas y no
una. Todas, igual de importantes, aunque reconoce que en la escuela y en
nuestra sociedad, se ha ponderado más a la lógica matemática y a la verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario