El método de
descubrimiento presenta variadas formas, cada una de ellas enfocadas a
alcanzar diferentes tipos de objetivos, y potenciar diferentes niveles de
capacidades cognitivas en los individuos.
DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: Este tipo de descubrimiento implica
la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva
categoría, concepto o generalización.
DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO: Es la combinación o puesta en
relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos,
como en la construcción de un silogismo.
DESCUBRIMIENTO
TRANSDUCTIVO: En el
pensamiento transductivo el individuo relaciona dos elementos particulares
y advierte que son similares en uno o más aspectos, siendo de gran utilidad
para motivar y potenciar el pensamiento imaginativo o artístico.
El psicólogo
estadounidense Jerome Bruner está considerado hoy en día como uno de
los máximos exponentes del aprendizaje por descubrimiento y de
las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en
manifiesto que la mente humana es un procesador de la información, olvidando el
enfoque evocado en el estímulo-respuesta. Bruner parte de la base de que los
individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe
desde su entorno.
El método
Bruner puede llegar a constituir un aprendizaje bastante útil si se lleva a
cabo de modo idóneo, puesto que ayuda en la adquisición de un conocimiento
significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.
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