jueves, 20 de junio de 2019

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


El método de descubrimiento presenta variadas formas, cada una de ellas enfocadas a alcanzar diferentes tipos de objetivos, y potenciar diferentes niveles de capacidades cognitivas en los individuos.

DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO: Es la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o más aspectos, siendo de gran utilidad para motivar y potenciar el pensamiento imaginativo o artístico.


El psicólogo estadounidense Jerome Bruner está considerado hoy en día como uno de los máximos exponentes del aprendizaje por descubrimiento y de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto que la mente humana es un procesador de la información, olvidando el enfoque evocado en el estímulo-respuesta. Bruner parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.
El método Bruner puede llegar a constituir un aprendizaje bastante útil si se lleva a cabo de modo idóneo, puesto que ayuda en la adquisición de un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.








Resultado de imagen para APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO





Resultado de imagen para APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO  SEGUN BRUNER


Resultado de imagen para barbara rogoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario